miércoles, 26 de octubre de 2016

¡LLENAMOS DE COLORES EL OTOÑO!


Mamás y papás, este otoño es muy especial para nosotros: es el primero que pasamos en el Cole de los niños mayores. Algunos piensan que el otoño es triste y aburrido…pero para nosotros, en nuestro “Río”, está lleno de color, de experiencias y aventuras, pero sobre todo, de buenos nuevos amigos.




Debido a nuestro privilegiado clima tropical, hasta el momento, los típicos días otoñales han escaseado, aunque los que ha habido los hemos aprovechado con los cinco sentidos. Así, hemos olido la humedad de la lluvia, hemos saboreado los frutos de otoño y hemos escuchado el chasquido de las hojas secas al pisarlas y el susurro del viento otoñal. Además hemos palpado los troncos rugosos de los árboles ya medio desnudos y hemos visto algunos nubarrones oscuros en el cielo.


CREAMOS ARTE TODOS JUNTOS

Como estamos hechos unos "picassos", le hemos querido dar la bienvenida a la nueva estación con un gran mural en la clase, que hemos elaborado entre todos, día a día, a lo largo de varias semanas.

En nuestra obra aparecen los elementos más característicos del otoño: nubes oscuras, un árbol con ramas desnudas, paraguas, animales y frutos. Para elaborarlo, hemos usado pinceles, rodillos, témperas, ceras blandas y algodón. Hemos coloreado tanto en plano vertical como horizontal, usando formatos grandes (papel continuo), y trabajado el trazo vertical haciendo las gotas de lluvia. Nuestras nubes son muy esponjosas (gracias al algodón) y en el patio encontramos algunas hojas secas que han quedado preciosas en nuestro mural.














































Y este es el resultado final... desde luego, no hay mejor forma de recibir a una estación, que disfrutando con el trabajo en equipo.




Con apenas tres años y tan solo un pelín de ayuda, son capaces de emocionarnos con sus creaciones. Podéis sentiros orgullosos de ellos. Yo lo estoy mucho.


SABOREAMOS EL OTOÑO

En clase hemos presentado los frutos secos y carnosos más típicos de la temporada, como son: la granada, la mandarina, el caqui, el membrillo, las uvas, las castañas, almendras y nueces, la calabaza...

Hemos jugado con ellos, tocándolos, comparándolos y reconociendo las cualidades: forma, tamaño, color, peso, textura, de cada uno.

Por último, hemos disfrutado probando sus diferentes sabores... ¡qué ricos!, aunque, a decir verdad, no todas las frutas han tenido el mismo éxito entre nuestros exigentes comensales...


























CON MUCHO RITMO

A unos artistas como estos niños/as, la música tampoco se les resiste. ¡Mirad qué bien lo hacen!








A veces el otoño puede evocar tristeza, colores tenues, rutinas, proyectos que acaban...pero en nuestra clase, es todo lo contrario. Nuestros peques están experimentando una de las etapas de crecimiento y desarrollo personal más intensas de toda su vida. Sin darnos cuenta, día a día ganamos en seguridad, confianza, autonomía, hábitos, buenos amigos, compañerismo... a la vez que aprendemos un montón de cosas nuevas. El primer año en la escuela infantil es algo irrepetible, disfrutadlo mucho; ellos y yo, lo estamos haciendo.


Saludos.
Susana Chacón.